¿Cual es el perfil del
director de Tecnología?

En Pangea ayudamos a que su cargo tenga todo el potencial que la organización necesita y que su crecimiento se vea apoyado por un aliado estratégico y duradero

By Carlos Nieto

El director de tecnología de la información y la comunicación se encargan de que los departamentos de informática funcionen sin contratiempos y eficientemente. Trabajan, por ejemplo, con analistas de sistemas para mejorar los sistemas informáticos. Asimismo, gestionan bases de datos, organizan la formación del personal, gestionan presupuestos, organizan el mantenimiento de los ordenadores y ponen en práctica sistemas de respaldo en caso de que surja un fallo de TIC.

El director de tecnología de la información y la comunicación (TIC) tienen la responsabilidad global del suministro y uso de las TIC en la empresa. Por lo general, organizan y supervisan el trabajo de un equipo de personal especializado, por ejemplo, el personal de la línea de asistencia telefónica y de asistencia técnica, los administradores de red y de bases de datos, los desarrolladores de software, los desarrolladores web y los instructores. Pueden ser responsables del sitio web de la empresa y del comercio electrónico (actividad empresarial en línea).

El director de tecnología TIC debe asegurarse en primer lugar de que la empresa cuenta con el equipo adecuado, que tiene que ser lo más eficiente posible. Por lo tanto, necesitan poseer un conocimiento muy amplio de los diferentes sistemas de TIC, así como estar al día sobre los avances en tecnología de la información para poder asesorar a otros altos directivos y hacer planes de cara al futuro.

También es probable que estén a cargo de un presupuesto, con la responsabilidad de gastar el dinero sensatamente para contratar la tecnología más adecuada para la empresa. Trabajan en estrecha colaboración con proveedores de equipos, negocian la compra y todos los servicios postventa, como la asistencia técnica en caso de que haya algún defecto en los equipos.

Además de la compra de nuevos sistemas, el director de tecnología vigila muy de cerca la tecnología de que la compañía ya dispone. Piensan sobre las necesidades de la empresa e identifican los sectores en los que las nuevas tecnologías pueden resultar de ayuda para el trabajo de los empleados. Pueden pedir a un analista de sistemas de negocios que visite la empresa para elaborar un estudio en profundidad de la tecnología existente y proponer sugerencias para mejorar la situación.

Los directores de tecnologías de la información no sólo controlan de cerca las máquinas, sino también a los empleados. Así pues, se encargan de que el personal esté debidamente formado y asistido en su uso de las TIC; pueden pedir que visite la empresa un instructor de TIC para enseñar a los empleados a utilizar un determinado sistema o producto de software, o la empresa puede contratar su propio instructor o instructores de TIC.

Los gerentes se encargan de establecer niveles de calidad, así como de conseguir que el personal de TIC realice su trabajo dentro de los plazos y límites presupuestarios.

También son responsables de la exactitud y seguridad de los datos dentro de la empresa. El uso y seguridad de la información contenida en bases de datos está controlado por una estricta ley de protección de datos; es responsabilidad del director conseguir que los sistemas estén implementados de modo que sólo puedan ver los datos las personas autorizadas.

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información recogida sobre ellos en la base de datos de una empresa, por lo que los directores pueden tener que negociar su acceso a la misma.

En caso de que aparezca un problema con el sistema informático de la empresa, el director de TIC ha de ser capaz de encontrar una solución de forma rápida y eficiente. Asimismo, debe cerciorarse de que los sistemas de copia de seguridad están implementados a fin de que no se pierdan datos si se produce un fallo.

Extraído de: https://www.educaweb.com/profesion/director-tecnologias-informacion-comunicacion-723/

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior.” Steve Jobs

Productos que debe implementar un director de tecnología

  • Es vital tener un sistema ERP como SAP, Microsoft Finalcial, Oracle, Siesa si es una empresa grande, si es una empresa pequeña podrá implementar un software que garantice la estabilidad de su negocio.
  • Software CRM, Customer relationship Management es imprescindible contar con un sistema de gestión de relaciones con el cliente.
  • Sistema de recursos humanos, le ayuda a controlar los procesos de contratación de personal e información financiera de los mismos.
  • Sistema de integración de aplicativos, evita tener islas de información y duplicidad en los datos.  
  • Sistema de WMS, Warehouse Management System si maneja inventarios
  • Sistema de procesos y procedimientos.
  • Ofimática estable con Microsoft Office 365 online o Software libre o Google.
  • Sistema de archivos compartidos, permite que tus ususarios compartan fácilmente aplicaciones y documentos entre departamentos.
  • Sistema de seguridad perimetral Firewall
  • Sistema de interna Antivirus o endponint.
  • Administrador de Dominio y seguridad de contraseñas roles y perfiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.