Mejora la relación con tus proveedores

Evaluación de proveedores, requisito imprescindible.

Recibes una partida de naranjas de una variedad que nunca has procesado. Llamas a tu proveedor para exigir que te sustituya la partida de naranjas por la variedad habitual, pero tu petición no es aceptada. La indignación te supera. Tienes que parar la producción de zumo, restablecer los parámetros de proceso y ya una vez solucionado el traspiés, te diriges a Dirección, para rescatar el contrato con ese proveedor y tu mayor sorpresa es que no hay contrato!!! Imagino la cara que se te queda, recordando la conversación con el proveedor al exigirle unos términos que no estaban bajo contrato.

Esta situación ocurre en más de un 50% de las ocasiones. Como responsables de calidad pensamos que se disponen de contratos con los proveedores, pero la realidad no es esa.

Si su empresa está ligada a los suministros de tus proveedores para poder fabricar tu producto. Debes crear valor y mejorar la relación con ellos, con la ayuda de un contrato bien establecido, bajo criterio de evaluación de proveedores. En muchas ocasiones se comienza a trabajar con un proveedor y el ritmo de trabajo hace que nunca nos acordemos que debemos tener un contrato con las partes bien fijadas.

Debemos trabajar juntos hacia las métricas de calidad comunes que se traduce en mejoras que ofrecer mejores productos, aumento de los beneficios y una mejor satisfacción de tu cliente.

¿Cómo lo hacemos? Te voy a dar tres pautas que te pueden servir de ayuda y que son muy aconsejables por la experiencia que he podido ver

  1. Abrir las líneas de comunicación

La comunicación entre ambas partes es lo que forma la base de cualquier relación, es beneficio mutuo. Se debe establecer los link de conexión entre ambas partes afines. Tener localizado a tu igual en la parte contraria. Si eres el responsable de calidad, deberás tener en contacto directo al responsable de calidad de tu proveedor. De esta forma será mucho más fluida la comunicación.

Entre dos empresas que dispongan de un sistema de gestión de calidad será aún más sencilla esta comunicación. Seria ideal que dispongáis entre ambas partes el mismo sistema de gestión, por ejemplo de Acciones Correctivas. Y así  si te surgen problemas con tu proveedor, la contestación del plan de acciones correctivas será mas eficiente.

Esto es como una cadena, si los clientes van solicitando a sus proveedores que se alineen en requisitos, acabaremos todos con un sistema de gestión basado en lo común.

Por la parte que nos toca, dentro del departamento de calidad, la conexión de ambos sistemas entre cliente / proveedor, tiene todas estas ventajas:

Conexión de los sistemas de proveedores y SGC con los proveedores le permite:

  • Recibe alertas en tiempo real para los problemas.
  • Resolver los problemas más rápidamente a través de una mayor integración de los flujos de trabajo.
  • Identificar las ineficiencias y mejoras en los procesos.
  1. Establecer expectativas claras

No es suficiente con tener un marco para la comunicación abierta. Es también esencial que defináis de forma clara las expectativas que tienes entre ambas partes. Incluirlo dentro de la evaluación de proveedores. Sin objetivos claros y expectativas en mente, puedes tener seguro  que surgirán problemas con tus proveedores, difícil será que puedan satisfacer tus necesidades, y acabará influyendo en la calidad de tu producto.

¿Cómo podemos establecer las expectativas de forma clara y que aparezcan en el contrato de evaluación de proveedores?

  • Establecer y comunicar las métricas de calidad y los indicadores clave de rendimiento utilizados para evaluar a tus proveedores, si les comunicas a tus proveedores como los vas a evaluar, les resultará a ellos más sencillo cumplir con esas métricas.
  • Usando el SGC para controlar y administrar el cumplimiento de estas métricas de calidad. Estandarizarlo dentro de tu sistema y darle estabilidad en el tiempo.
  • El uso de gráficos, herramientas como el Excel, te hará más sencilla la comunicación con el proveedor en forma de informes de evaluación.
  • La realización de auditorías periódicas a tus proveedores por contrato para verificar que cumplen con los estándares de calidad establecidos, cada vez más este requisito se encuentra como requisito propio de normas de calidad como en BRC.
  • Mejora la relación con tus proveedores
  1. Siga la regla de oro

Un error común es no tener en cuenta los proveedores de tus proveedores. Lo que podemos llamar proveedores a terceros. Al no tener una relación directa con ellos, los dejamos en el olvido pensando que no afecta a la calidad de tu producto, pues no es así. Piensa en un engranaje, es como una rueda.

¿Qué debemos hacer?

  • Alargar la cadena de comunicación. En la medida de lo posible, debemos alargar los enlaces de comunicación, debemos tener una relación de “socios”, tener en cuenta que la experiencia unida hace más fuerte el diseño de tu producto.
  • Utilice la cortesía común. Como ya he dicho, si tratamos a nuestros proveedores como “socios”, la relación será más cortes y relajada.
  • Trabajo en sí mismo. Y si no nos queda otro remedio, sabes lo molesto que puede ser trabajar dentro de los procesos ineficientes de los demás? Evita la frustración al trabajar con tus proveedores ineficientes y que dispone de un contrato pre impuesto.

La externalización o subcontratación ofrece a las empresas muchos beneficios obvios, como el aumento de la flexibilidad, plazo de comercialización más rápido y reducción de los gastos generales. Sin embargo, el logro de estos rendimientos es más fácil cuando se puede contar con relaciones estables a largo plazo con tus proveedores. No te relajes, establece un buen procedimiento de evaluación de proveedores.

Mejora la relación con tus proveedores

extraído de la web : https://clubresponsablesdecalidad.com/webinar-las-no-conformidades-convertidas-en-oportunidades/

Software de gestion de relaciones con proveedores “SOFTWARE SRM”